fbpx

La pérdida de audición es en gran parte invisible, fácilmente malentendida y rápidamente olvidada por otros. Te compartimos tres detalles que pueden ser útiles para ayudar a las personas que tienen dificultades auditivas.

Sé consciente cuando mantenés una conversación con tu amigo o pariente

Girar hacia tu compañero durante una charla es una señal de comunicación visible. Esto funciona tanto para las personas con pérdida auditiva como para aquellas que escuchan correctamente. Esta acción le permite al otro ver cómo se forman las distintas palabras en la boca mientras también señala sus intenciones con los ojos, la cara y la postura. Se trata de una lectura de labios y una observación general de todos los gestos y expresiones. Girarse hacia alguien al hablar también comunica su valor y la importancia de la comunicación.

Elegí salidas más tranquilas

Los restaurantes son notoriamente ruidosos porque se tratan de ambientes con muchas conversaciones, ruido y música. En consecuencia, estos espacios pueden ser difíciles para las personas con pérdida auditiva. 

Encontrar lugares más tranquilos es un gran primer paso a la hora de planificar una salida con un amigo o familiar que tiene hipoacusia. También se pueden encontrar rincones más silenciosos, incluso en restaurantes ruidosos: lugares con telas que absorben el sonido o superficies menos reflectantes. 

 

Quedate en la conversación

Las personas con pérdida auditiva a veces pueden sentirse aisladas. También suele generarse un clima de tensión por no escuchar con claridad. Se trata de mucha actividad mental para tratar de captar cada palabra. En varias ocasiones, la ruta más fácil para ellos es no interactuar en absoluto. Convertite en esa persona que trabaja para incluirlos y los alienta a participar así se sientan más cómodos.

¡Esperamos que estos tips sean de gran ayuda! Siempre es importante tener en cuenta a nuestro amigo o familiar con pérdida auditiva, intentar que se sienta integrado y buscar la manera de que pueda disfrutar de una reunión o una conversación. Un pequeño gesto de atención puede lograr increíbles avances. 

Si deseás más información comunicate con nuestros profesionales