El fortalecimiento y cuidado del sistema auditivo se encuentra estrechamente vinculado con los hábitos alimenticios. Es por ello que una nutrición balanceada, y cargada de nutrientes representa un beneficio para el cuidado de la salud auditiva.
¿Por qué la alimentación influye en tu salud auditiva?
Muchos alimentos, especialmente los naturales y poco procesados, son fuente de nutrientes y vitaminas que tienen la capacidad de retrasar o impedir la pérdida de la audición. Esto, a raíz de que determinados nutrientes favorecen al fortalecimiento de la estructura interna del oído.
Existen estudios que avalan la mencionada teoría y la sustentan argumentando que la alimentación balanceada es uno de los elementos más importantes a la hora de proteger la salud auditiva. Por tanto, no hay que dejar de lado la manera en que nos alimentamos si estamos considerando beneficiar nuestros órganos auditivos.
Además, tenemos que saber que consumir alimentos con alto aporte nutricional previene la aparición de infecciones en el conducto auditivo tanto en niños como en adultos.
¿Qué tipos de nutrientes favorecen a la audición y dónde se encuentran?
Como dijimos, existen ciertos alimentos que mejoran la salud auditiva y que tienen un impacto positivo en lo que a prevención y cuidado refiere. A continuación te contamos cuáles son los nutrientes que deberías incorporar a tu dieta para tal fin y en qué alimentos los podés encontrar:
- Vitamina E: Retrasa la pérdida auditiva relacionada con el transcurso de la edad, se encuentra en varios tipos de alimentos tales como la palta y en las nueces.
- Vitamina C: Protege y mantiene la salud auditiva. La podés encontrar en varios alimentos, tales como los cítricos en general (especialmente en la naranja y el limón), en los tomates y algunas verduras como el perejil y el brócoli.
- Ácido fólico: Ayuda a fortalecer la salud del aparato auditivo con la producción de glóbulos rojos y podés incorporarlo al organismo consumiendo cereales.
- Omega 3: Contribuye al fortalecimiento de los vasos sanguíneos internos del oído, podés encontrarlo en alimentos tales como el salmón, atún, etcétera.
¿Y si la pérdida auditiva ya ha está avanzada?
Aunque la alimentación no puede revertir la pérdida auditiva, sí puede retrasar el avance acelerado de la misma. Sin embargo, si ya existe un daño, es una realidad que solo queda acudir a un profesional para que pueda determinar el grado del inconveniente de audición y el tratamiento para el mismo.
Una de las soluciones más utilizadas para devolver la posibilidad de oír a las personas que se encuentran con dicho sentido disminuido, es el uso de audífonos. Estos pequeños dispositivos se colocan al alcance del oído y se encargan de obtener frecuencias sonoras, las que, a través de su micrófono integrado son transformadas en señales eléctricas que se transportan desde el oído externo hasta el interno.
Los audífonos se encuentran compuestos de otros elementos que permiten un funcionamiento adecuado: además del micrófono cuentan con un altavoz y un amplificador que, en conjunto, proveen a quien lo utilice de la capacidad de escuchar.
Lo planteado en este artículo está sustentado con lo establecido en un artículo de Audiology Worldnews, el cual puedes leer haciendo clic aquí. Allí encontrarás más información sobre el impacto positivo que tienen los alimentos en la salud auditiva.