Uno de los trastornos más habituales que se presenta en las personas al envejecer, es la presbiacusia, alteración auditiva que implica la pérdida progresiva de la audición como síntoma de la edad.
Aún con lo dicho, tenemos que destacar que también se trata de una afección que se puede presentar en personas de edades inferiores, generalmente a partir de los 25 años de edad, en quienes la pérdida de la audición aparece debido a enfermedades o afecciones mecánicas.
Cuando se nota la aparición de la presbiacusia
Se trata de un trastorno auditivo que suele hacerse presente en la vida de las personas de forma gradual y lenta. Los primeros que se dan cuenta de esta afección, son los familiares de los pacientes, ya que la pérdida de audición inicial es discreta y el afectado no es consciente de que no oye bien, de manera inmediata.
Cuando el trastorno auditivo en cuestión aparece, el afectado es capaz de escuchar voces, pero no puede entender completamente lo que su interlocutor le está diciendo. Este fenómeno se debe a que no se dejan de escuchar todos los sonidos a la vez, sino que normalmente se pierde primero la percepción de los agudos, lo cual permite al paciente oír fonemas típicamente graves como la vocal “A”, pero no fonemas agudos como la “S”.
Sumado a lo dicho, pueden existir sonidos o zumbidos en los oídos que interfieren más aún con la audición correcta.
La afección auditiva en cuestión, empeora en situaciones en las que el ambiente es ruidoso o en conversaciones con varios interlocutores interviniendo.
A medida que pasan los años, la pérdida de audición va a en aumento y se extiende a distintas frecuencias, graves y medias. Es en este momento, cuando la persona afectada se da cuenta de su nueva limitación.
¿Cuáles son las consecuencias de este trastorno auditivo?
Se han realizado múltiples estudios en los que se llegó a la conclusión de que mantener por muchos años esta condición, sin tratarla, resulta en un deterioro cognitivo y en una dificultad cerebral; además, al tener problemas para comunicarse y participar de conversaciones fluidas, los pacientes tienden a padecer tristeza, depresión y una alta tendencia al aislamiento. Por ello, es de vital importancia detectar el problema de inmediato y utilizar las ayudas auditivas que se requieran con inmediatez.
La familia del presbiacúsico debe animarlo a recurrir a un médico especialista, a ponerse los audífonos que le hayan sido recetados y ayudarlo a comunicarse de mejor manera, lo que puede lograrse con pequeñas acciones como, por ejemplo, avisarles cuándo comenzarán a hablarles, mirándolos de frente, hablando despacio, vocalizando y modulando correctamente y minimizando los ruidos del ambiente.
¿Existe un tratamiento para la presbiacusia?
Si bien no existe una cura, sí hay métodos paliativos, tales como el uso de audífonos o los implantes cocleares.
Al confirmarse un caso de diagnóstico de presbiacusia, la mejor solución, la más sencilla y rápida, es la utilización de audífonos. La elección concreta del audífono dependerá del resultado de los estudios y en conjunto con especialistas.
Si has notado síntomas de pérdida auditiva, en Vox&Son contamos con un equipo de especialistas altamente preparados y dispuestos a ayudarte a encontrar el audífono perfecto para tu caso y poder devolverte la vitalidad y la capacidad de oír que merecés.