Su audición

La pérdida auditiva

Audición VOX&SON audiología

Nuestros oídos están entre los órganos más complejos del cuerpo humano. Su función es la de recibir y transmitir los sonidos al cerebro, donde son analizados e interpretados. Por lo tanto, la buena audición es clave para llevar adelante una vida social plena.

La pérdida de audición suele ser asociada con el avance de la edad. Sin embargo, es sorprendente ver cómo existe un alto porcentaje de personas jóvenes que también presentan pérdida auditiva. El tránsito, las máquinas, la televisión y la música a alto volumen, entre otros factores modernos, crean entornos muy ruidosos que pueden provocar problemas auditivos a cualquier edad.

Se calcula que unas 800 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de pérdida auditiva, de las cuales, sólo un tercio tiene más de 65 años. En el porcentaje restante, muchos son jóvenes y niños en edad escolar. Además, otros estudios indican que las personas con este tipo de problemas suelen esperar unos 10 años en promedio antes de preocuparse por el tema.

Prueba de audición

Audición VOX&SON audiología

¿Cómo saber entonces si usted sufre ya alguna pérdida auditiva? Habitualmente, las mismas se manifiestan lentamente y aumentan de forma gradual, por lo que es probable que empiecen a perder los sonidos y las voces del entorno sin darse cuenta. Por eso es importante detectar el problema lo antes posible para la atención que requiere. En función de esto, le sugerimos que realice ahora nuestro Test de audición, contestando un breve y sencillo cuestionario de autoevaluación sobre su estado auditivo.

Realmente no hay razón para esperar. Ante la menor duda, concurra a un centro de audición recomendado, donde un profesional le realizará una prueba completa, que es rápida, sencilla y no conlleva ningún dolor. Esta evaluación no durará más de una hora y consiste en escuchar con auriculares una serie de tonos para evaluar la sensibilidad de su audición en los diferentes niveles de frecuencia. Los resultados quedarán graficados en un audiograma, que le permitirá al especialista conocer qué tipo de pérdida auditiva sufre usted, y si es necesario que utilice audífonos, asesorándolo en la materia.

La vida con un audífono

Audición VOX&SON audiología

Un audífono es una prótesis digital que sólo debe ser utilizada bajo indicación del médico especialista, tal como sucede con un remedio bajo receta. El audífono debe estar ajustado y calibrado por un profesional de la audiología.

Cada persona puede obtener un resultado diferente en el uso de los audífonos, dependiendo no sólo de las características del dispositivo sino también del estado general de su sistema auditivo. Por lo tanto, existen diferentes modelos de audífono según las necesidades de cada paciente, pero en la actualidad, todos los que se comercializan son discretos y altamente eficaces.

Si bien no es algo complejo, adaptarse a su uso precisa un poco de práctica, ya que el paciente debe comenzar un proceso de reaprendizaje de la escucha. Su cerebro tiene que acostumbrarse a nuevos sonidos y estímulos que no ha recibido en mucho tiempo. Esto puede ser molesto en un principio, pero con práctica y perseverancia, pronto se acostumbrará y descubrirá que su uso puede ser algo natural y agradable.